Hemos visto que no han faltado calendarios en los últimos milenios. Los calendarios siempre han sido importantes en las civilizaciones de todo el mundo. Queremos saber qué hora es, y dónde encajamos en el universo del tiempo y el espacio. Podemos ver que el calendario gregoriano se ha generalizado. Es internacional y proporciona una manera en la que cualquier persona en cualquier lugar pueda sincronizar los tiempos con cualquier otra persona situada en cualquier otro lugar del mundo. Aunque se han seguido utilizando otros calendarios (unos 40 calendarios diferentes), estos calendarios, marcan sobre todo  los acontecimientos religiosos.

calendarios de mesa

Desde su inicio a los calendarios de mesa

El formato en el que se han presentado todos los calendarios, ha cambiado a lo largo del tiempo, hoy utilizamos unos pequeños calendarios de mesa para nuestra comodidad. La piedra hacía que sus calendarios fueran difíciles de cambiar o adaptar a las circunstancias cambiantes. La piedra hacía que sus calendarios fueran difíciles de trasladar. Si querías saber lo cerca que estaba el año de la mitad del verano o de la mitad del invierno, tenías que peregrinar a Stonehenge o a Warren Field. Así que no era muy práctico.

Afortunadamente, eso nos lleva a los calendarios actuales y a su facilidad de uso. Aunque algunos diseñadores se han vuelto muy creativos, utilizando bloques para marcar fechas, días y meses, la mayoría de los calendarios son de papel o digitales.

 

calendarios de mesa

Calendarios de mesa en papel

El uso del pergamino, y finalmente del papel, hizo que la creación y el uso de los calendarios fuera mucho más cómodo. Uno de los primeros calendarios en papel es la Cronografía del 354. Un cristiano romano, llamado Valentinus, encargó a Furius Dionysius Folocalus que dibujara y escribiera el calendario (tal y como lo conocían) en el siglo IV.

El original no sobrevivió, pero los escribas copiaron el calendario hasta el siglo IX, con otras copias realizadas en el siglo XVII.

El calendario de la Cronografía del 354, es más un almanaque que un calendario; enumera los acontecimientos que tienen lugar durante el año e incluye la Navidad. La inclusión de la Navidad es una incorporación notable en un calendario, producido simplemente cuando Roma estaba pasando de las creencias paganas al creciente cristianismo. El calendario también está muy decorado, con dibujos de los emperadores y de las personificaciones de las ciudades de Roma, Alejandría, Constantinopla y Tréveris. Siete planetas y sus órbitas salpican el calendario, y se incluyen los signos del zodiaco. Las fechas marcadas en el calendario, además de la Navidad, incluyen también las fechas de la Pascua del 312 al 411 d.C.; y las fechas de conmemoración de papas y mártires cristianos.

 

 

En cada momento el calendario se ha ido aclimatando a las necesidades de las personas, hoy día utilizamos calendarios de mesa por ser prácticos y manejables.

 

 

El desarrollo restante fue relativamente pequeño. A pesar del auge de los calendarios apoyados por la publicidad y la marca, las papelerías siguen vendiendo calendarios y agendas de papel. Las empresas siguieron regalando pequeños calendarios de mesa, y los calendarios pueden adherirse a imanes que los clientes suelen pegar en las puertas de sus neveras.

 

calendarios de mesa

El largo camino de los calendarios

El calendario ha recorrido un largo camino en los últimos años. Los primeros fabricantes de calendarios solucionaron el problema de medir el tiempo anual en un año que no tiene un número par de días. Hemos creado un calendario que se utiliza universalmente, incluso cuando otras personas utilizan calendarios diferentes para eventos religiosos y culturales.

Hemos descubierto cómo planificar con antelación y describir los acontecimientos que sabemos que van a ocurrir. Y ahora tenemos una forma de llevar nuestros calendarios siempre con nosotros, de compartir nuestros eventos y de llenarlos sin parar, con recordatorios y notificaciones. Puedes comprar calendarios de mesa en calendarios de mesa en ida2.es/calendarios-sobremesa/

Pero aún no hemos terminado. Aunque empresas como Google y Microsoft han creado complejas plataformas de gestión del tiempo, algunas funciones siguen siendo complicadas. Encontrar tiempo libre entre un grupo de amigos, que intentan concertar una hora para quedar puede ser un reto.

 

Deja una respuesta