Entre los modelos de hipotecas que hay en el mercado, se encuentran las fijas, las variables, las combinadas y las mixtas. Para entender si las hipotecas a tipo mixto son para ti, te explicamos las diferencias y te contamos en que caso puede resultar más interesante, pensando en las mejores hipotecas para ti.
Mejores hipotecas de tipo mixto
Las hipotecas a tipo mixto, son aquellas que ofrecen un interés fijo a lo largo de un periodo y después un interés variable. O sea, el primer periodo, sólo vas a pagar el interés acordado con el banco, sin sobresaltos y después, vas a pagar acorde al euríbor más el diferencial.
Para comprenderlo mejor te ponemos un caso. Imagínate que contratas una de las múltiples hipotecas a tipo mixto que ofrecen los bancos. El plazo es de treinta años. De este periodo, los diez primeros años son a plazo fijo del dos con cinco por ciento y los veinte años sobrantes a un interés variable de euríbor más uno con veinticinco por ciento. En estos últimos veinte años, vas a estar a la merced, de lo que marque este índice a la revisión.
Con las mejores hipotecas del mercado, podemos encontrar además variaciones en las condiciones con las que podemos adquirir nuestra hipoteca para la primera vivienda.
¿En qué se distinguen las hipotecas mixtas?
Ya antes de examinar exactamente, en qué caso es posible que sea más rentable una hipoteca a tipo mixto, te vamos a comentar los inconvenientes y ventajas del resto de hipotecas.
* Hipoteca a tipo fijo.
No importan los índices que alcance el euríbor, siempre y en todo momento se paga exactamente el mismo tipo de interés. Es la más cómoda, pero si el euríbor baja se va a pagar más, que en las de interés variable.
* Hipoteca a tipo variable.
El pago de los intereses, cambiará en base al coste del euríbor. Se aplica un diferencial fijo más el coste actual del euríbor. Es la más rentable, toda vez que el euríbor esté a la baja, si se dispara va a haber que abonar el coste más alto a la siguiente revisión.
* Hipoteca de tipo combinado.
Se aplica un interés fijo y otro variable y se paga una media de los dos. Es interesante si el euríbor se dispara. Eso sí, los cambios sólo afectan al cincuenta por ciento del interés, en tanto que sólo aplican a la mitad de la comisión relativa al euríbor.
Cuando es recomendable la hipoteca a tipo mixto
Existen muchos factores que se escapan de la mano, aún para los más experimentados. Los cambios repentinos y también inopinados en la economía, pueden transformar la peor hipoteca en una pesadilla y a la inversa.
La hipoteca a tipo mixto, es interesante si tienes posibilidades reales de liquidar la hipoteca antes de tiempo, a lo largo del periodo en el que el tipo es fijo. ¿Por qué razón? Empleamos un nuevo ejemplo para explicarlo, aunque puedes consultarlo en www.fercogestion.com/es/mejores-hipotecas/
Ventajas de las mejores hipotecas
Supón, que en quince años tendrás suficiente dinero para abonar el resto de la hipoteca. Si escoges una hipoteca a tipo fijo por quince años, el interés que se va a aplicar va a ser altísimo. No obstante, si escoges una hipoteca a tipo mixto de treinta años, con quince de plazo fijo, vas a pagar un interés más bajo que en el otro caso a lo largo de los quince años que vas a estar ahorrando. Eso sí, hay que tener en consideración los gastos de cancelación.
Ahora bien, que sepas que no sólo debes fijarte en la cuota que se ofrece en un corto plazo, así mismo hay que pensar en lo que va a ocurrir en el futuro. Si tienes dudas sobre cuál seleccionar, usa una de las formas de contacto que te mostramos en nuestra página web, te ayudaremos.