La historia del café es una historia fascinante. Diferentes tipos de granos de café, han viajado por todo el mundo durante siglos, han sido sacados de contrabando de países estrictos, robado a la realeza y han cambiado naciones y economías enteras. Es notable cómo un grano pequeño extraído de árboles diminutos en Etiopía, podría convertirse en el segundo producto comercial más grande del mundo en la actualidad.
¿Alguna vez te preguntaste de dónde venía el café? Prepárate para emprender un viaje a través del tiempo y de los continentes.
¿Dónde se originó el café?
Bueno, eso es lo fácil. Al principio, vino de Etiopía. Pero, ¿cómo llegó el grano a todos los rincones del mundo? Eso es en lo que vamos a profundizar.
Después de un lento descubrimiento en África, el café se trasladó al oeste de Europa para ser descubierto y codiciado por las civilizaciones más nuevas, así como al este de Asia, donde fue plantado y cosechado.
Tipos de granos de café
La historia de origen más popular del amado grano comienza con Kaldi y sus cabras en el 700 d.C. Kaldi, un pastor de cabras etíope (antes Abisinia) tropezó con sus cabras actuando de forma extraña.
Estaban muy activas. Definitivamente esto no era normal. Descubrió que estaban comiendo frutos rojos y concluyó que esta fruta era la causa de este extraño comportamiento.
Después de tropezar con esta fruta mágica, compartió sus hallazgos con un monje, quien estaba extasiado de encontrar algo que lo ayudaría a permanecer despierto toda la noche mientras oraba.
Sin embargo, otra historia afirma que Kaldi compartió estos granos con un monje que desaprobó su uso y los arrojó al fuego.
El resultado fue un aroma maravilloso y agradable que se convirtió en el primer café tostado del mundo. Poco después de esto, los granos se molían y hervían para producir lo que hoy conocemos como café.
Al otro lado de las aguas, hacia el Medio Oriente
Aunque no se puede probar que la historia de Kaldi sea cierta, una cosa es cierta: el café vino de Etiopía.
Otra cosa que sabemos con certeza es a dónde fue después. El café se abrió camino hacia el norte, a través del mar Rojo hacia Yemen en el siglo XV.
El puerto al que llegaron por primera vez los frijoles se llamaba Mocha.
Debido a la creciente popularidad del café y al envío de café desde la ciudad portuaria, Mocha se convirtió en sinónimo de café.
Entonces, cada vez que escuches el término «mocha», cuando se habla de café, ahora sabe dónde se originó ese término.
El café es una de las bebidas mas antiguas y sus tipos de granos, dependen del lugar de procedencia del mismo.
El café se cultivó en Yemen y se hizo muy conocido en Egipto, Persia y Turquía.
Fue conocido como el «vino de Arabia». La bebida comenzó a volverse demasiado popular a medida que las cafeterías comenzaron a abrirse en toda Arabia. Estos cafés eran conocidos como “Escuelas de sabios”
. Se convirtieron en el epicentro de la actividad social.
Sin embargo, a principios del siglo XVI, la corte de La Meca declaró prohibido el café debido a su efecto estimulante. Algo similar sucedió tanto en El Cairo, Egipto como en Etiopía.
Todas estas prohibiciones finalmente se levantaron, pero el café enfrentó una parte justa de persecución antes de eso.
Estallaron disturbios en las calles árabes hasta que se devolvió la justicia a los bebedores de café.
Europa y Asia – Tipos de granos
El curso de la historia cambia cuando el grano de café se extiende tanto al este como al oeste: del este a la India e Indonesia y del oeste a Italia y al resto de Europa.
El lugar de Asia en la historia del café
Arabia era el guardián del café.
Si un país quería granos de café, lo compraban en Yemen. A las autoridades les gustó así e hicieron todo lo posible para asegurarse de que nadie pudiera sacar los frijoles fértiles de su control y plantar los árboles ellos mismos.
Por desgracia, llega Baba Budan, un santo sufí de la India que estaba en peregrinación a La Meca en 1670.
A su regreso, Baba Budan pasó de contrabando algunos granos fértiles a la India, donde comenzó a cultivar café.
Estos granos iniciaron un cultivo de café a gran escala en el sur de la India, que todavía produce plantas en la actualidad. A finales del siglo XVII, los holandeses finalmente comenzaron a cultivar café.
Décadas antes, los holandeses habían realizado contrabando con plantas de café de Yemen en un intento de cultivar granos en Holanda, pero debido al clima frío, su plan de cultivo fracasó estrepitosamente.
Esta vez, sin embargo, amigos en Ceilán (ahora Sri Lanka) enviaron plántulas de café al gobernador holandés de Java, Indonesia.
Si bien múltiples desastres naturales acabaron con sus primeros intentos de cultivo de café, en 1704 se plantaron más plántulas y el café de Indonesia se convirtió en un alimento básico.
Java se convierte en otro término familiar para el café.
Finalmente, la planta de café llegó tanto a Sumatra como a Célebes, aumentando drásticamente la capacidad de cultivo de café de Indonesia.
Hacia el oeste: el café invade Europa
El café finalmente llegó a Venecia en 1570 y rápidamente se hizo muy popular. En 1615, el Papa Clemente VIII decidió que la bebida debía ser satánica.
Sin embargo, tras la inspección, cedió a la gloria de la bebida, la bautizó y la declaró bebida cristiana.
A medida que avanzaba el siglo XVII, surgieron cafeterías por toda Europa en Inglaterra, Austria, Francia, Alemania y Holanda.
Al igual que los cafés de Arabia, estos lugares se convirtieron en centros sociales donde uno podía participar en conversaciones estimulantes y debates políticos.
Regalar Café
En la actualidad el café forma parte de nuestro día a día, hay mucha gente apasianada del café y que no puede vivir sin el. Si tienes algún familiar, amigo o pareja al que quieres hacerle un detalle, puedes regalar café en https://cafesgranell.es/es/111-regalar-cafe
Sin duda, te lo agradecerán y se acordarán de tí, cada mañana cuando tomen su deliciosa taza de café.